Uña, de la raya al escalerón.

Viernes, 15 de Agosto de 2.014.

Si hay un día festivo en  España ese es el 15 de Agosto, y como no es día para grandes exploraciones nosotros decidimos celebrarlo con un plácido paseo por Uña.

El sendero de pequeño recorrido de la Raya y el Escalerón es uno de los mas bellos de la provincia, y a pesar de haberlo recorrido tantas veces, cada día se descubren nuevos rincones y detalles admirables.

Aparcamos el vehículo junto a la tranquila laguna y partimos hacia la subida a la raya, luego el descenso lo hicimos por el escalerón.

Lo primero que nos encontramos son estas instalaciones de la laguna totalmente abandonadas, en estado de ruina, una pena.

Por la parte trasera de dichas instalaciones arranca el canal que vimos en una entrada anterior, ruta por el canal. que nos llevó hasta Villalba de la Sierra.

La salida de la laguna.

Debemos cruzar el puente del fondo para subir a la raya.

Poco a poco vamos ganando altura y vistas a la laguna y el pueblo de Uña.

En este rincón siempre solemos encontrar ciervos, gamos o corzos, si se amplía la foto siguiente se pueden observar unos ciervos.

Nuestros medios fotográficos no son muy buenos, pero los ciervos están ahí abajo.

Las primeras luces del día.

Ya podemos ver la raya.

Ladera poblada de boj.
Esta parte del rincón de Uña está poblado de boj, que nos ofrece ya sus semillas, y es que el verano avanza de manera imparable.

Semillas de boj.

El sol va ganando la partida.

Y por fin llegamos a la Raya, una pasarela natural en mitad del cortado calizo desde donde se divisa todo el rincón de Uña, con la piscifactoría al fondo.

Las rocas nos regalan encuadres preciosos.

En este punto se acaba la cornisa y hay que volver para subir a la parte superior de los cortados.

Que bonito!!!!!!

Desde aquí, por un estrecho pasadizo de piedra subimos a la parte superior, para recorrer todo el rincón asomados al abismo. Las panorámicas cobran vida propia.

En los bordes de la roca encontramos pinos de formas diversas.

A vista de pájaro la piscifactoría.

El camino que nos espera.

Miradores naturales.

Estos mas felices que lombrices.

Nos resultó curioso un enebro nacido del tronco de un pino, en las siguientes imágenes hacemos referencia a ello, aunque no se aprecia muy bien.

La verdad es que en este sendero desde cualquier punto hay foto.

Ahí estamos por orden de atrevimiento.

La foto de familia, que hacia mucho que no nos hacíamos una.

A continuación van unas cuantas fotos de la zona de la raya.

Tras dar la vuelta al rincón, el descenso se realiza por la bonita senda del escalerón, con sus arcos de piedra.

Curiosa fuente.

Cuando llegamos al pueblo encontramos el centro de interpretación de la laguna abierto, pasamos a echar un vistazo y nos sorprendió gratamente un audiovisual sobre el río Júcar, breve pero intenso, muy recomendable.

Esto si que es apilar bien la leña.

Tras la visita al centro de interpretación pusimos fin a la mañana con unos refrescos en el bar de las chicas. Total que pasamos una gran mañana festiva, disfrutando de la sierra.